¿Quiere que contactemos con usted?

Déjenos su número de teléfono y correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

He leído y acepto la política de privacidad.

Me han diagnosticado de una pierna más corta ¿Qué debo hacer?

La diferencia de longitud entre miembros inferiores se conoce como disimetría. Es un diagnóstico frecuente y también con frecuencia se diagnostica erróneamente.

Lo habitual es ser diagnosticado a través de una telemetría o de una radiografía que debe hacerse siempre con el paciente de pie. En ella se mide la diferencia de longitud de las extremidades en las cabezas de los fémures. Para hacer un diagnóstico más acertado, se tiene que hacer una valoración exploratoria manual del paciente. Esto es debido a que una radiografía es una foto y no hay dos fotos que sean exactamente iguales. Además en las fotos no se observa el movimiento y por lo tanto no se puede observar el movimiento de las pelvis, el sacro, espalda, rodillas y pies. Todo ello influye en la medida final y ponemos un ejemplo para entenderlo mejor: un paciente viene a consulta por dolor de espalda en la zona lumbar y en la exploración se observa una pelvis bloqueada, cuando esto ocurre en la radiografía se observa una diferencia de las pelvis que a su vez puede causar una diferencia en la longitud de las piernas que se mide en la misma radiografía.

Para hacer una valoración adecuada de una disimetría se debe explorar la movilidad del paciente por parte de un podólogo especialista en biomecánica y si existe algún bloqueo articular se debe remitir al paciente a un Osteópata cualificado (EOM) para que proceda a liberar el bloqueo articular.

También se debe estudiar cómo funciona el paciente desde los pies, ya que si uno funciona diferente al otro, afecta a la medición de la disimetría. En éste caso se debe tratar con plantillas, las diferencias observadas.

Por último se debe realizar la radiografía de medición y en caso de que exista una pierna más corta que la otra se procederá a su compensación.

Si está diagnosticado de una pierna más corta que la otra pregunte a su podólogo especialista en biomecánica y hágase un estudio de la pisada.