¿Quiere que contactemos con usted?

Déjenos su número de teléfono y correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

He leído y acepto la política de privacidad.

Tipos de plantillas

En nuestra consulta diaria observamos que nuestros pacientes se encuentran confundidos cuando les decimos que las plantillas que llevan no son las apropiadas para su caso. En muchas ocasiones acuden con una bolsa de plantillas que no le han hecho ningún efecto e incluso algunas que le han hecho mas daño o no las soportaban.

Por ello os voy a ilustrar con diferentes tipos de plantillas que existen en el mercado y los efectos que cada una de ellas buscan.

1.- Plantillas de supermercado

Este tipo de plantillas, que podemos encontrar en cualquier supermercado, son plantillas prefabricadas y usualmente recortables para que un mismo modelo valga para diferentes números. Suelen estar compuestos de materiales blandos tipo EVA de baja densidad o silicona. Ahora las podemos encontrar algo más sofisticadas, combinando estos dos tipos de materiales.

Este tipo de plantillas tiene como objetivo hacer el zapato algo más confortable. Hay quien las usa para rellenar espacio dentro del calzado.

2.- Plantillas prefabricadas y por componentes

Este es el tipo de plantillas que se suelen trabajar en la mayor parte de los centros ortopédicos. Son plantillas que en muchas ocasiones se venden como hechas a medida, pero no es exactamente así: una plantilla a medida esta moldeada sobre un molde del pie del paciente corregido, mientras una plantilla por componentes usa diferentes piezas prefabricadas colocadas en diferentes partes de una palmilla. Estas plantillas son las que cubre la seguridad social y son prescritas por un traumatólogo. Para realizarlas no se realiza ningún tipo de prueba mas allá de una observación de la huella y el pie por parte del traumatólogo.

3.- Plantillas Biomecánicas

Las plantillas biomecánicas son realizadas siempre por un podólogo y para su confección es necesario hacer un estudio de la pisada, en el que se valoran los ejes de carga y la biomecánica del paciente para averiguar que tipo de tratamiento es mas conveniente para cada caso.
La confección de la plantilla es a medida, tomando un molde del paciente o bien moldeándola sobre el propio pie del paciente.
La elección de los materiales variara dependiendo de cada caso y las necesidades concretas para las que se vaya a utilizar: trabajar, hacer deporte o uso cotidiano.

4.- Plantillas posturales

Las plantillas posturales son plantillas que trabajan a nivel de las cadenas musculares para provocar un efecto postural global en todo el cuerpo. Consisten en palmillas a las que se añaden piezas posturales con poco grosor con el objetivo de activar o relajar diferentes cadenas musculares. Ello es posible gracias a que todas las cadenas musculares acaban en la planta del pie. Para ello se debe realizar un estudio postural del paciente.

5.- Combinación de biomecánica y posturologia

Si mezclamos los dos tipos de plantillas anteriormente descritos obtendremos una plantillas biomecánica y postural.

6.- Plantillas especiales

En este caso nos referimos a plantillas que se realizan a pacientes especiales que tiene enfermedades concretas y que no pueden usar todas las plantillas descritas anteriormente.

7.- Alzas

Las alzas son plantillas de un determinado grosor que se colocan a aquellos pacientes que tiene una pierna mas larga que otra. Usualmente se colocan dentro de uno de los zapatos en la pierna corta, aunque si la disimetría es muy grande hay que colocarlas por fuera del zapato.

En nuestra consulta realizamos todos los tipos de plantillas a excepción de los dos primeros tipos. Si tiene alguna duda de cual sería la plantilla más adecuada para su caso puede contactar con nosotros a través de los teléfonos 956 70 22 77 / 620 756 128, a traves de Whatsapp, en nuestra página web o a traves de nuestras redes sociales.