¿Quiere que contactemos con usted?

Déjenos su número de teléfono y correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

He leído y acepto la política de privacidad.

¿ Qué es el estudio de la pisada y que podemos evitar haciéndonos una plantillas en una clínica de podología?

Son muchas las preguntas que usualmente recibimos de distintos pacientes, desde este blog queremos resolver de manera sencilla  estas dudas que suelen preguntar los pacientes.

¿Qué es el estudio de la pisada?

El estudio de la pisada propiamente dicho es una parte del estudio biomecánico del paciente que consiste en, a través de una plataforma de presiones ver cuál es la evolución estática (de pie) y dinámica (caminando) de la huella del pie.  Con ello se obtienen unos valores de carga en cada extremidad, parte del pie que tiene mayor presión, si existen diferencias entre un pie y el otro. También se pueden realizar estabiolometrías, que son pruebas para establecer si el balance muscular del paciente es el adecuado para mantenerse de pie.

 

¿Qué es el estudio biomecánico de la pisada?

La Biomecánica es el estudio del movimiento humano, y a través de él podemos averiguar cual es el origen de un problema.

Es una exploración que se hace al paciente para buscar las causas del malestar que presenta. Por ejemplo, cuándo alguien viene con dolor de rodilla, consiste en averiguar si la causa del dolor proviene de la propia rodilla o de otro elemento: el pie, la pelvis…y así poder concretar el tratamiento más adecuado para cada uno.

Consiste en la medición de diferentes parámetros como rangos de movimiento articular, bloqueos articulares, medición del tono y la fuerza muscular. Con todo ello obtenemos un esquema corporal que es particular de cada uno.

¿Para qué sirven las plantillas personalizadas?

Las plantillas son elementos que se usan bajo el pie para controlar movimientos nocivos para el cuerpo y para compensar alteraciones de los pies (callos, ojos de gallo, dolores de diferente índole). También sirven para activar selectivamente cadenas musculares ya que todas acaban en el pie.

¿Qué podemos evitar usando plantillas personalizadas?

Normalmente las plantillas se usan como tratamiento a una patología ya instaurada, aunque cada vez más los pacientes acuden preventivamente a tratarse. Se pueden evitar multitud de lesiones: casi todas las patologías de los pies como fascitis plantatres, metatarsalgias, dolor del talón…Otras patologías que no son directamente del pie pero que se pueden tratar con plantillas son: rodilla del corredor, problemas de meniscos en rodillas, condromalacia, dolores de espalda…

¿Por qué la importancia de hacerlas en una clínica y no en cualquier tienda Ortopedia o supermercado  que se hagan plantillas?

Pues la diferencia es básicamente la forma de trabajar y el estudio biomecánico previo a hacer las plantillas. La visión a la hora de hacer plantillas sin un estudio previo es bastante simplista, no se sabe como están las rodillas, las pelvis, el pie…y es de suma importancia saberlo para tener el mayor éxito posible. Nos encontramos a menudo pacientes que vienen con plantillas de otros sitios y que nos comentan “me tendré que acostumbrar a las plantillas”. Pues bien, las plantillas son como las gafas, debes estar cómodo desde el principio y si son las adecuadas debes acordarte de ellas cuando no las llevas, nunca mientras las tengas puestas.

 

¿Por qué existe una diferencia económica, entre un estudio o plantillas de una clínica  de podología y  una tienda de ortopedia o supermercado donde se dedican a hacerlas o venderlas?

La diferencia existe debido al proceso que se realiza. Para averiguar que plantillas son las que necesita un paciente pasamos 45 minutos explorando al paciente, y no solo para diseñar unas plantillas, sino también para diseñar un plan de tratamiento con el que definitivamente se cure el paciente. Determinamos si además de plantillas, es necesario otro tipo de tratamiento como osteopatía, infiltraciones, ejercicios de fortalecimiento…

También la forma de fabricación es totalmente diferente. En muchas ocasiones las plantillas de otros centros no son hechas a medida sino que son plantillas realizadas por componentes, es decir, se cogen varias piezas prefabricadas y se colocan en determinados puntos del pie. Para ello también usan moldes como nosotros pero con una diferencia importantísima: nosotros moldeamos la plantilla sobre el pie y en otros centros se usa el molde para colocar las piezas prefabricadas en el lugar correcto.

¿Cada cuanto tiempo tengo o debo renovarlas?

Una plantilla realizada a un deportista de élite que las usa a diario, suele durar unos 2 años. Eso quiere decir que las personas que tengan un uso menos intenso pues durarán más. También hay que tener en cuenta que no todo el mundo desgasta lo mismo las plantillas por factores tales como el peso o la forma de pisar.

¿Qué me recomiendas para el zapato diario?

El zapato que usamos día a día, debe ser un zapato cómodo, con no más de dos o tres dedos de tacón, que sea estable poniéndolo en una superficie plana, que no se doble por la parte central del zapato pero si lo haga en la parte de los dedos y que esté constituido de una suela de goma gruesa y sea de tejido confortable en la parte superior.

 

 

Espero que haya sido de vuestro interés, si tenéis alguna pregunta o duda, podéis hacérnoslas, próximamente seguiremos explicando otros temas , para un bien saludable y un bien económico, hoy día tenemos muchos sitios donde acudir, pero es importante elegir a profesionales y expertos en la materia.

Gracias