Causas de escoliosis – Dolor de espalda

La escoliosis es una patología que suele aparecer en la adolescencia y consiste en la desviación de la columna vertebral. Las desviaciones de columna son la causa de las hernias intervertebrales y el dolor de espalda en general.

Las patologías se presentan, con mayor frecuencia, en en la zona baja de la espalda o zona lumbar, aunque también un gran numero de personas padezcan dolor de cuello y dorsal. La intervención temprana de los profesionales de la salud puede ayudar a no padecer ningún problema en el futuro, asociando diferentes tratamientos para mejorar la sintomatología.

Habitualmente cuando se tiene dolor de espalda, la atención temprana del dolor consiste en recetar diferentes tipos de anti inflamatorios y relajantes musculares para aliviar el dolor, pero el uso prolongado de estos fármacos pueden desencadenar un empeoramiento de la patología debido a que se «camufla el dolor» y el paciente puede sentir que puede hacer vida normal. Ciertas posturas y gestos pueden dañar más los tejidos, es importante la higiene postural para que no empeore.

Tambien es importante saber cuál es la causa postural que está produciendo la Escoliosis. el estudio postural Es la herramienta necesaria para saber la causa.

Pulsar para ampliar

En posturología existen tres causas primarias de trastornos posturales que afectan a la espalda en forma de escoliosis:

1. Los probelmas en el oído que afectan al equilibrio ortostatico de la persona.

2. Los trastornos en la visión que pueden hacer que posiciones la cabeza con posturas inconvenientes para la espalda.

3. Los trastornos de los pies, que pueden ser diferentes entre un pie y el otro y como consecuencia provocar problemas de espalda.

Pulsar para ampliar

También existen otros dos centros de compensaciones posturales que son los dientes y la boca y la región pelvica y sacra.

Se dice de este tipo de lesiones pueden ser de causa ascendente (los pies) o descendentes (de los ojos o los oídos) ya que causan dolor o molestias a distancia. En mi opinión, todos los trastornos son descendentes ya que quien controla todas las alteraciones a cualquier nivel en el Sistema Nervioso Central.
    De cualquier manera, sea cual sea el origen del problema hay que investigarlo para poder solucionarlo con el profesional adecuado.

En los estudios posturales determinamos las causas de la escoliosis y del dolor de espalda, y diseñamos una pauta de tratamiento adecuada a cada persona.

La osteopatia es clave fundamental para aliviar el dolor y desbloquear las fijaciones que se producen en la Escoliosis.

El ejercicio físico supervisado es imprescindible para una mejora permanente.