Fisioterapia / Osteopatía

La Osteopatía es una especialidad reglada a nivel Internacional por la Escuela de Ostepatía. En España, es una formación de 6 años de duración que sólo pueden realizar fisioterapeutas licenciados. Existen cursos de Osteopatía no reglada que puede hacer cualquier persona, sin necesidad de estudios superiores, pero en éstos casos la duración y la formación no esta reglada y puede no ser muy fiable.

Ésta disciplina observa el cuerpo de modo global y utiliza diferentes técnicas para lograr un equilibrio completo del cuerpo tratando diferentes sistemas que lo conforman.

En ocasiones nos encontramos con pacientes que padecen un dolor de espalda y el problema que lo origina está en otro sitio que, a priori, no padece dolor. Con las técnicas osteopáticas se consigue reducir y eliminar el dolor tratando la lesión y además armonizando el origen de la lesión para que la curación sea completa y más duradera.

Lás técnicas osteopáticas que se pueden utilizar abarcan conocimientos y tratamientos de diferentes índoles:

— Trust articulares
    — Terapia miofascial
    — Terapia craneal

— Terapia cráneo-sacra
    — Tratamiento de cicatrices

Las patologías que trata la osteopatía suelen ser de origen osteo-articular
    y muscular aunque también es efectiva en patologías tales como:

— Dolores de cabeza
    — Problemas viscerales: estreñimiento, malas digestiones, pesadez, hinchazón…
    — Problemas articulares y óseos
    — Todo tipo de problemas musculares y tendinosos
    — Lumbalgias
    — Dolores de la cabeza
    — Problemas de mareos
    — Trastornos del sueño

— Trastornos menstruales
    — Osteopatía pediátrica y para recién nacidos
    — Problemas de la mordida
    — Osteopatía infantil
    — Alivio del dolor agudo y crónico
    — Tratamiento coadyuvante en fibrimialgia
    — Tratamiento coadyuvante en enfermedades crónicas autoinmunes.

El objetivo de ésta disciplina no es una terapia en la que se sufra dolor debido a que se concibe el dolor como un estrés para el cuerpo y cuándo existe un dolor, no es aconsejable el uso de manipulaciones dolorosas ni que conlleven mucho tiempo a lo largo de la semana. Normalmente un tratamiento osteopático se realiza semana a semana ( no a diario) en las primeras visitas. Normalemente éste tratamiento de dos sesiones suele ser suficiente para los casos más cotidianos. En caso de que se esté ante un caso que conlleva una curación a largo plazo se avisara al interesado.